DON JUAN VAN-HALEN ACEDO

JUAN VAN-HALEN ACEDO nació en Torrelodones (Madrid). Escritor y periodista profesional en prensa, radio, televisión y agencia. Corresponsal de guerra: Vietnam, Suez, Pakistán. Doctor “Honoris Causa” (Filosofía y Letras) por la Universidad de Alcalá desde 2002. Como historiador sus trabajos son numerosos, especialmente sobre el siglo XIX español. Como poeta  publicó su primer libro, “Lejana palabra”, antes de cumplir veinte años. Desde entonces se han sucedido sus entregas poéticas, más de veinte; la última (2013) “Bajo otro tiempo”. Además se han publicado una docena de antologías de su obra. Entre otros premios poéticos ha conseguido  el “Fray Luís de León”, el “Manuel Machado”, el “Francisco de Quevedo”, el “Rabindranath Tagore”, el “Internacional Ibn Jafaya”, el “Rafael Alberti”, el “Tiflos”, el “Paul Beckett” y recientemente el “Internacional Ciudad de Melilla”. Traducido al portugués, italiano, francés, inglés, neerlandés, árabe y ruso. Ha publicado, además, ensayo literario, ensayo histórico, viajes, narración corta y la novela “Memoria secreta del hermano Leviatán”, segundo premio Plaza & Janés. En periodismo ha obtenido los premios “Aulas”, “Tormo de Oro” y “Club Internacional de Prensa”. En narración corta los premios “Clarín” y “Ciudad de Peñíscola”. Fue Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y actualmente es Vocal del Real Patronato del Instituto Cervantes. Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando,  pertenece a Corporaciones académicas de Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, México y la República Dominicana. Presidió la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión de España y desde 2004 es Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871. Ha sido senador por Madrid  durante seis legislaturas desde 1989 y actualmente es Diputado de la Asamblea de Madrid, institución que presidió en la IV legislatura autonómica (1995-1999). Está en posesión, entre otras  condecoraciones, de la Gran Cruz del Mérito Naval (España), de la Encomienda de la Orden de Leopoldo (Bélgica) y de la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia).