LUIS EUGENIO TOGORES SÁNCHEZ

LUIS EUGENIO TOGORES SÁNCHEZ pertenece a una familia de militares, por parte de padre y madre, siendo el primero en muchas generaciones que rompe la tradición de ser soldado profesional. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, y Vicerrector de Alumnos en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad es secretario académico del [Instituto CEU de Estudios Históricos]y director del Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y C. Comunicación.

Ha dedicado su investigación y producción historiográfica a la Historia de la Relaciones Internacionales, la Historia Colonial -con especial interés a la presencia española en Filipinas, Asia oriental y el Pacífico, en el s. XIX- y a la Historia Militar.

Fue becario en la Universidad de La Habana, en Cuba, y en la universidad Nova de Lisboa (Portugal). Es autor de El Alcázar de Toledo, Final de una Polémica, junto a Alfonso Bullón; de una mografía sobre la política exterior de España en Extremo Oriente titulada Extremo Oriente en la política exterior de España, 1830-1885; de una trilogía de biografías dedicadas a militares españoles africanistas José Millán Astray, Agustín Muñoz Grandes y Juan Yagüe Blanco.

Es autor, junto a Gustavo Morales, de una historia fotográfica de la División de Voluntarios Españoles titulada LA DIVISIÓN AZUL, LAS FOTOGRAFÍAS DE UNA HISTORIA y del fotolibro FALANGISTAS dedicado a la historia de los miembros de FE de las Jons / FET de las JONS entre 1933 y 1990.Junto al profesor Bullón de Mendoza ha realizado, como guionista y director, la serie de documentales históricos para Telemadrid, sobre la Guerra Civil Española, MITOS AL DESCUBIERTO: 75 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Es autor de 7 de los 13 documentales de la serie: La toma de Badajoz: guerra y muerte en Extremadura; La batalla de Madrid, otoño de 1936; El partido comunista y la defensa de Madrid; la masacre de Paracuellos del Jarama; Franco, jefe de gobierno del Estado; La intervención extranjera en la Guerra de España; Los intelectuales y la Guerra Civil Española; y ¡No pasarán! El sitio de Madrid.

Recientemente ha dirigido y elaborado el guión del documental de 90 minutos de duración LOS COMBATES DE KRANSY BOR.

Ha sido en distintas ocasiones jurado de los Premios Ejército del Ministerio de Defensa español. Está en posesión de la Gran Cruz de Plata de la Guardia Civil.