CARLOS CÁRDENAS QUIRÓS

Nació en Lima, Perú, el 16 de marzo de 1957. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es Profesor Ordinario de Derecho Civil en la categoría de principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (donde enseña desde 1981) y Profesor en la categoría de asociado en la Universidad de Lima (donde enseña desde 1985).

Es Académico de Número de la Academia Peruana de Derecho; Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid, España); Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina); y Socio extranjero de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía (Italia).
Es Profesor honorario de diversas universidades peruanas públicas y privadas.
Ha sido Superintendente Nacional de los Registros Públicos (1994-1998).
Ha sido miembro de la Comisión Reformadora del Código Civil de 1936 que elaboró el Código Civil del Perú de 1984 y ponente del articulado correspondiente al contrato por persona a nombrar, mandato, cláusula compromisoria y compromiso arbitral y gestión de negocios (1978 - 1994). Es miembro de la Comisión Reformadora del Código Civil de 1984 (1996 a la fecha).

Ha sido Director del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima (1996-1999).

Ha sido Secretario Tesorero de la Academia Peruana de Derecho (2011 a 2012) y actualmente es Vocal del Consejo Directivo de la Academia Peruana de Derecho (2012 a 2014).

Ha sido Vocal de la Sección de Derecho Comparado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y es actualmente Vocal de la Sección de Derecho de la Cultura de la misma Real Academia.

Ha publicado, entre otras obras: “Estudios de Derecho Privado (Reflexiones de un tiempo)”. Volumen I (1994), Modificación y derogación de las normas legales (1999), Contrato y Mercado [en coautoría] (2000) y Las erratas en la publicación de las normas legales (2004), así como numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras.