Tal y como estaba previsto y anunciado entre el 21 y el 25 de octubre se celebraron las “I Jornadas Serrano Suñer” que ha organizado, con motivo del 73 aniversario de la “Entrevista de Hendaya”, la Fundación Privada don Ramón Serrano Suñer”, con la colaboración de la Universidad CEU San Pablo y gran éxito universitario e intelectual. Durante esos cinco días nueve historiadores especializados y de máximo rango universitario impartieron “lecciones magistrales” sobre la vida y la obra (política, literaria, periodística y jurídica) del que fuera Ministro del Interior, de Gobernación y de Asuntos Exteriores entre 1938 y 1942, los años decisivos del Régimen que nació tras la Guerra Civil de 1936-1939. El hombre que tuvo que enfrentarse a Hitler para evitar que España entrase en la Segunda Guerra Mundial y que supo poner los cimientos legales del nuevo Estado que presidiría Franco hasta su muerte, acaecida en 1975.

Presidencia del acto de apertura, de izquierda a derecha: D. José Serrano-Suñer;
el conferenciante D. Juan Van-Halen; el presidente de la Fundación CEU San Pablo,
D. Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, Conde de Vallellano; el presidente de la
Fundación D. Ramón Serrano Suñer, D. Fernando Serrano Suñer y Polo; y D. Carlos Cárdenas Quirós.

Los conferenciantes fueron los que pueden verse en el programa que aquí se reproduce y las conferencias son las que a continuación publicamos:

PRIMERA:          Serrano Suñer: trayectoria vital de un hombre de su tiempo.
Ponente: D. Juan Van-Halen
(Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia)

SEGUNDA:         Serrano Suñer. Ministro de Interior y Ministro de Gobernación.
Ponente: D. Pío Moa
(Periodista e historiador y analista político)

TERCERA:          El diputado Serrano Suñer.
Ponente: D. Victor Márquez Reviriego
(Cronista Parlamentario)

CUARTA:           El periodista Serrano Suñer.
Ponente: D. Enrique de Aguinaga
(Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid)

QUINTA:             Entre Hendaya y Gibraltar y Relaciones con Hitler y Mussolini.
Ponente: D. Luis Eugenio Togores Sánchez
(Profesor de la Universidad CEU San Pablo)

SEXTA:               El abogado Serrano Suñer.
Ponente: D. Carlos Cárdenas Quirós
(Numerario de la Academia Peruana de Derecho y honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación)

SÉPTIMA:           Serrano Suñer y la Guerra Civil.
Ponente: D. Javier Mas Torrecillas
(Profesor en la Universidad CEU San Pablo)

OCTAVA:           Relaciones con Franco y la Falange
Ponente: D. Alfonso Bullón de Mendoza y  Gómez de Valugera
(Director del Instituto CEU de Estudios Históricos)

NOVENA:           Serrano Suñer y la Historia.
Ponente: D. Gabriel Elorriaga
(Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia)