Cuando Serrano Suñer llegó a Berlín en septiembre de 1940 y tuvo la primera entrevista con Hitler rápidamente el Fhurer comprendió que el enviado de Franco no iba a ser un interlocutor cómodo y por ello sugirió en seguida mantener una entrevista con el Generalísimo, ya jefe del Estado Español... y la entrevista se celebró pocos días después, el 23 de octubre de 1940. Fue la famosa " Entrevista de Hendaya ". El encuentro , al que sólo asistieron además de los dos Jefes de Estado los Ministros Serrano Suñer y Von Ribbentrop y los intérpretes, no sirvió de mucho, cómo se sabe, aunque fue el primer paso para evitar que España entrara en la Guerra al lado del EJE.

Pero, Don Ramón Serrano Suñer fue mucho más que aquel Ministro de Exteriores entre 1940 y 1942. Serrano fue también el hombre de la Reunificación, el hombre de la Reconstrucción de la España deshecha, el hombre que buscó el reencuentro con los intelectuales del exilio y dio luz a los ciegos españoles...y, sobre todo, el hombre que puso los cimientos del Estado que salió de la victoria final de la Guerra Civil.

Bien, pues este es el objetivo central de las " Jornadas " que la Fundación Serrano Suñer, con la colaboración especial de la Universidad CEU San Pablo, ha programado con motivo del 73 aniversario de la entrevista de Hendaya. La obra política, periodística, literaria y jurídica de Don Ramón Serrano Suñer se merece un estudio serio, imparcial e independiente para que los"manipuladores" de la verdad histórica queden al descubierto. Y para ello ha pedido la colaboración de expertos en aquella España trágica de los años treinta y cuarenta y en la apasionante biografía de uno de los hombres más importantes del siglo XX español.

" Los hechos -como decía el propio Don Ramón Serrano Suñer- deben ser sagrados. Porque si no se respetan los HECHOS no hay Historia".

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Todas las ponencias irán seguidas de un COLOQUIO de media hora.

LUNES día 21
18:00 h.: "SERRANO SUÑER: TRAYECTORIA VITAL DE UN HOMBRE DE SU TIEMPO"
Ponente: D. Juan Van-Halen (Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia)
20:00 h.: SERRANO SUÑER. MINISTRO DE INTERIOR Y MINISTRO DE GOBERNACIÓN.
Ponente: D. Pío Moa (Periodista e historiador y analista político)

MARTES día 22
18:00 h.: "EL DIPUTADO SERRANO SUÑER"
Ponente: D. Victor Márquez Reviriego (Cronista Parlamentario)
20:00 h.: "EL PERIODISTA SERRANO SUÑER"
Ponente: D. Enrique de Aguinaga (Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid)

MIÉRCOLES día 23
18:00 h.: "ENTRE HENDAYA Y GRIBRALTAR. RELACIONES CON HITLER Y MUSSOLINI"
Ponente: D. Luis Eugenio Togores Sánchez (Profesor de la Universidad CEU San Pablo)

JUEVES día 24
18:00 h.: "EL ABOGADO Y JURISTA SERRANO SUÑER"
Ponente: D. Carlos Cárdenas Quirós (Numerario de la Academia Peruana de Derecho y honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación)
20:00 h.: "SERRANO SUÑER Y LA GUERRA CIVIL"
Ponente: D. Javier Mas Torresillas (Profesor en la Universidad CEU San Pablo)

VIERNES día 25
18:00 h.: "RELACIONES CON FRANCO Y LA FALANGE"
Ponente: D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera (Director del Instituto CEU de Estudios Históricos)
20:00 h.: "SERRANO SUÑER Y LA HISTORIA"
Ponente: D. Gabriel Elorriaga (Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Ex-Diputado y Ex-Senador)
ACTO DE CLAUSURA
-Palabras del Presidente de la “Fundación Ramón Serrano Suñer”:D. Fernando Serrano Suñer.
-Palabras del Vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: D. Manuel de Soroa y Suárez deTangil. Conde deVallellano.
-Entrega de Diplomas. Los Diplomas se concederán a las personas que se inscriban para asistir a las conferencias y coloquios de las “ I Jornadas Serrano Suñer”.

Descargar el programa en PDF.