Diez Crisis del franquismo

Acontecimientos que sesetabilizaron la dictadura.

Autor: Carlos Rojas

Los diez acontecimientos que se recogen en este libro señalan algunos de los momentos más críticos del franquismo, aquellos que, por razones de muy diversas índole, desestabilizaron el Régimen e incluso contribuyeron decisivamente a su desaparición. En estas páginas concurren crisis internacionales, como la Conferencia de Hendaya en 1940 o el desembarco de Eisenhower en Marruecos en 1942; crisis intelectuales, como la que suscitó José Ortega y Gasset tras su regreso del destierro en 1945; crisis surrealistas, como la provocada por la extraña relación entre Salvador Dalí y Franco; y, por supuesto, crisis de gran trascendencia política que transformaron el escenario de los años sesenta y setenta; el fusilamiento de Julián Grimau, el asesinato de Melitón Manzanas y el subsiguiente juicio de Burgos, el juramento de Juan Carlos en las Cortes y el magnicidio del almirante Carrero Blanco.

Carlos Rojas, profesor emérito de la Universidad de Beorí (Atlanta, EE UU) y galardonado con los premios Nacional de Literatura y Espejo de España, entre otros, nos ofrece una visión esclarecedora de la dictadura y del eclipse de un modelo político que el Generalísimo encarnó con poderes omnímodos.

CARLOS ROJAS (Barcelona, 1928) es doctor en Filosofía y Letras y Charles Howard Candler Profesor of Spanish Literature –emérito- de la Universidad de Emory, Atlanta (EE UU). Historiador y novelista, ha publicado decenas de libros y centenares de artículos en publicaciones nacionales y extranjeras.

Ha obtenido varias premios literarios: Ciudad de Barcelona 1958 (El asesino de César), Nacional de Literatura 1968 (Auto de fe), Planeta 1973 (Azaña), Nadal 1979 (El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos) y Espejo de España 1980 (El mundo mítico y mágico de Pablo Picasso). Entre sus títulos más recientes –muchos de los cuales han sido traducidos a diversos idiomas- cabe destacar: Yo, Goya; La vida y la época de Carlos IV; Los Borbones destronados; El bastardo del Rey y Despiadada memoria. Igualmente, ha realizado diversas exposiciones de pinturas y collages en España, Estados Unidos y México.

INDICE

• Introducción

1. La Conferencia de Hendaya
    Serrano Suñer en Berlín. Obediencia al Führer. Hendaya. Berchtesgaden. EI epílogo de Hendaya.

2. El desembarco de Eisenhower en Marruecos
    Desde Hendaya hasta el Magreb. Un sistema establecido entre Escila y Caribdis. El cese de Serrano Suñer Operación Torch. La noche triste de Franco. El Caudillo y la segunda crisis del franquismo.

3. El regreso de José Ortega y Gasset
    Se abre la crisis intelectual del Régimen. De ayer y anteayer. Los años de destierro. Luz de invierno. La muerte de Ortega.

4. La vuelta de Salvador Dalí
    El paraíso rescatado y la muerte del padre carnal. El Caudillo como padre putativo. La crisis surrealista del franquismo.

5. El Pacto de Madrid
    Truman, Eisenhower y Franco. Del ostracismo franquista al prólogo del Pacto de Madrid. El tortuoso camino de un pacto. El Pacto de Madrid y la venida de Eisenhower.

6. El fusilamiento de Julián Grimau
    El defenestrado. El juicio y la condena. El franquismo frente al mundo.

7. El asesinato de Melitón Manzanas y el juicio de Burgos
    Atentado en Irún. Secuestro en San Sebastián. El consejo sumarísimo. El franquismo y Roma. Europa frente a Burgos.

8. El juramento de Juan Carlos en las Cortes
    Las Leyes Fundamentales y la jefatura del Estado. Del manifiesto de Lausana a la jura en las Cortes. De una a otra crisis.

9. El asesinato del almirante Carrero Blanco
    El atentado. El poder de un almirante. La breve apoteosis de un valido. Epílogo de un magnicidio.

10. La muerte de Francisco Franco
    El principio del fin. El último intermedio. La danza de la muerte.

Índice onomástico

VER TODOS LOS "LIBROS SOBRE DON RAMÓN"