Ramon Serrano Suñer
Un documento para la Historia

Biografía política de una de las figuras más controvertidas de los orígenes del franquismo.

Autor: Fernando García Lahiguera

La trayectoria pública de Ramón Serrano Suñer –una de las personalidades más controvertidas de los orígenes del franquismo-, su actuación durante la Segunda República, su amistad con José Antonio Primo de Rivera y con Dionisio Ridruejo, las vicisitudes que le llevaron a huir a la España nacionalista, su aportación ideológica al régimen surgido de la guerra civil, la tensa gestión que desarrolló como Ministro de Asuntos Exteriores – especialmente sus relaciones con Hitler y Mussolini, mientras Europa se consumía en la devastadora Segunda Guerra Mundial -, así como el proceso de distanciamiento de Franco y su entorno político, son objeto de un minucioso análisis en este lúcido trabajo historiográfico de Fernando García Lahiguera.

He aquí un documento clave para comprender y situar, en su verdadera dimensión y significado, la acción pública de Serrano Suñer durante el período en que desempeñó funciones de la más alta responsabilidad política junto a Franco, sobre todo en la fase en que, como jefe de la diplomacia nacional, fue el principal interlocutor español ante el III Reich: «Uno de los pocos diplomáticos europeos – quizá el único – a quien Hitler no convenció en Berchtesgaden», conforme ha escrito el historiador Raimon Galí.

Al hilo de la biografía de Serrano Suñer, el autor, en un texto de indudable calidad literaria, nos ofrece una visión panorámica, no por sintética menos atrayente, de la convulsiva evolución histórica de España desde los albores del siglo actual hasta nuestro días. Un libro, en fin, destinado a ser fuente de consulta obligada para cuantos se interesan, con intención clarificadora, por este período de la política española.

Sobre el autor, Fernando García Lahiguera, este pertenece a la generación que despertó a la vida pública en los años cincuenta, cuando España todavía tenía frescas las heridas de la guerra civil. Licenciado en Derecho, siguió un curso de especialización en la Universidad Internacional de Roma sobre economía de la empresa, tarea que ha absorbido en buena parte su quehacer profesional. El libro Investigación de Mercados, editado por Deusto, y otros escritos técnicos aparecidos en diversas publicaciones especializadas, ponen de relieve su dedicación a estas materias.

Conectado desde 1958 con Dionisio Ridruejo, fue uno de los fundadores de la Unión Socialdemócrata Española, de cuyas sucesivas Ejecutivas formó parte. En 1959 publicó un detallado análisis histórico sobre Los Concilios Ecuménicos y en 1961 un ensayo sobre La libertad. Como escritor político, ha publicado numerosos artículos de opinión en diversos medios de comunicación, especialmente en el diario «Informaciones» de Madrid, donde viene colaborando regularmente desde 1972. Fue también uno de los autores del libro colectivo que, en homenaje póstumo a Dionisio Ridruejo, publicó Editorial Taurus en 1976. Seguidor atento del hecho cultural y de las vicisitudes de la vida pública española, en la actualidad no está vinculado a ningún partido político, «militando únicamente – como él mismo suele decir – en la democracia».

Además de viajar por Europa, ha visitado Argentina, brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Está casado y tiene tres hijos.

INDICE GENERAL

VER TODOS LOS "LIBROS SOBRE DON RAMÓN"