Franco - Serrano Suñer
Un drama político

Los secretos de la neutralidad española durante la segunda guerra mundial

Autor: Ramón Garriaga

Ramón Garriga Alemany, nacido en Barcelona, asistió al nacimiento, progreso y fin del franquismo desde los cargos que ocupó en Salamanca, Burgos, Madrid y Berlín. Desde que en 1965 apareció en Buenos Aires su libro Las relaciones secretas entre Hitler y Franco, ha venido relaciones publicando toda una serie de obras sobre el franquismo: en México, en 1970, De la División Azul al pacto con los Estados Unidos, seguidos, en Madrid, de Guadalajara y sus consecuencias y La legión Cóndor. En 1976 ganó el Premio Espejo de España con una biografía de Juan March, en la que puntualizó lo que fue la aportación financiera del famosos banquero al alzamiento de julio de 1936; en 1977 con su Cardenal Segura ofreció un panorama de las relaciones del Vaticano con el Caudillo. Con su Ramón Franco, el hermano maldito comenzó lo que la crítica ha definido como “la crónica de los hermanos Franco”.

Después de La Señora de el Pardo, salió por 1980 Nicolás Franco, el hermano brujo, dedicado al más inteligente de a familia, quien durante cuarenta años y a la sombrea del Caudillo participó activamente en los grandes negocios que abrieron las puertas a la corrupción económica del régimen.

En 1980 Editorial Planeta reeditó El ocaso de los dioses nazis, el libro que apareció en 1945 y en cual Garriga ofreció un panorama de los años (1939 – 1945) que residió en Berlín, en funciones de periodista y agregado de prensa. Con los válidos de Franco ha pretendido, a través de la pequeña historia, esclarecer algunos episodios de la gran historia. En 1983 publico Berlín, años cuarenta, donde relata sus experiencias personales en la Alemania hitleriana, y en 1985, El general Juan Yagüe.

INDICE

• Introducción
  1. Dos caracteres en pugna
  2. «El salvador de la República»
  3. Los partidarios de la violencia
  4. ¡Salvad a José Antonio!
  5. Pronunciamiento transformado en guerra civil
  6. Responsable ante Dios y la Historia
  7. Guernica y la muerte de Mola
  8. El primer Gobierno franquista
  9. La liquidación de la guerra civil
  10. La segunda guerra mundial
  11. La derrota de Francia
  12. Mussolini no va a la guerra
  13. ¡Gibraltar para España!
  14. Churchill no se rindió
  35. La condena de las Naciones Unidas
  36. La carta de Serrano Suñer
  37. Grandeza y miserias de una corte