¿Quiénes somos?JornadasBiografiasLibros sobre Don Ramón La tragedia del 36HendayaLibros PolíticosLibros JurídicosPrólogosMinistro del GobiernoLa ruptura con FrancoLas conferenciasArtículos de prensaFotosAudio y VídeoPregonesDiscursos

El franquismo sin mitos.

Conversaciones con Serrano Suñer.

Autor: Heleno Saña


 

 

 

INDICE

HELENO SAÑA:
EL FRANQUISMO SIN MITOS. Conversaciones con Serrano Suñer.

  1. Niñez. Orígenes familiares. Estanislao Figueras. Estudios. Jiménez de Asúa. García Morente. Clemente de Diego. Influencia de Mussolini. Antonio Maura. Primeras actividades políticas. Hombre de derechas. Canalejas.
  2. La Dictadura de Primo de Rivera. Carta a José Antonio. Recuerdos de Barcelona. Diputado a Cortes. Relaciones con Gil Robles. Oposición a la República. Fundación de la Falange. Onéismo Redondo. Ruiz de Alda. Amistad con Franco. Manuel Azaña. Indalecio Prieto. Largo Caballero.
  3. La conspiración. José Antonio y el alzamiento de julio. La indecisión de Franco. Mola, el director. Fusilamiento de José Antonio. Sus consecuencias políticas .
  4. Cautiverio en Madrid. Ayuda humanitaria de los republicanos a Serrano. Fuga y llegada a Salamanca. La convivencia con los Franco. Papel de Serrano en el poder personal de Franco. La frialdad de Franco. Serrano, mentor político del caudillo. Actitud crítica de Serrano.
  5. Serrano y el Estado de Derecho. Democracia orgánica. Madariaga. El decreto de unificación. La España dolorosa. Conversaciones con Franco. La ausencia de José Antonio. Serrano y la Falange. Dionisio Ridruejo. Pilar Primo de Rivera. La sección femenina. Auxilio social. Consistas y Falangistas .
  6. El embajador Von Faupel. Serrano, amenazado por un atentado. ¿Más falangistas que nadie? Semana Santa en Sevilla y la espada de San Fernando. Formación del primero gobierno del régimen. Diferencias con Franco a causa de Andrés Amado, Sainz Rodríguez y Nicolás Franco. El caso de Jesús Pabón. Campaña por-mediación del gobierno republicano y consecuencias en la zona nacional. González Bueno. Los Garrigues.
  7. Muerte de Sanjurjo y Mola. Planes políticos de Mola. Relaciones de Serrano con Mola. Generales hostiles a Franco: Queipo, Yagüe, Kindelán. Conflicto Queipo – Serrano. Barroso. El fuero del trabajo. La Ley de Prensa. Proceso a la República. Ley de Responsabilidaedes Políticas .
  8. El Consejo de la Hispanidad. El Instituto de España. Eugenio d´Ors. Pio Baroja. Charles Maurras. Madrid, símbolo de la decadencia. La intervención extranjera en la guerra civil. La ayuda alemana. El puente
    aéreo. Las Brigadas Internacionales. La aviación rusa. La estrategia de Franco. Las tropas italianas .
  9. La represión. Jurisdicción militar y jurisdicción civil. El papel de Martínez Fuste. Fusilamiento de Cruz Salido y Zugatagoitia. Intervención de Serrano a favor de Teodomiro Menéndez. El cuñado de honorato de Castro. El caso Maurín. Las demandas de extradición. Muerte de Companyns y Peiró. Serrano y Laval. Lequerica. Largo Caballero y el campo de Oranienmburgo. Herráiz Esteve. Solé Barberá .
  10. Serrano en Italia. Encuentros con Mussolini, Ciano, Víctor Manuel III, Pío XII, Alfonso XIII. Sentimientos pro-italianos. La Unión Latina. El Pacto ruso—alemán.
  11. La institucionalización del régimen. Secretará General de la Falange. Fernández Cuesta. Muñoz Grande. Arrese. El Consejo Nacional de la Falange. La Junta Política. Sánchez Mazas.
  12. Luchas internas del régimen. Dionisio Ridruejo. González Vélez, Agustín Aznar, Salvador Merino. El Ministerio del Interior. El coronel Galarza. Conflicto entre Franco y los mandos falangistas. Serrano quiere dimitir.
  13. Segunda Guerra Mundial. Simpatía hacia Alemania. Franco corteja a Hitler. España y el Orden Nuevo. José Antonio y el fascismo internacional. «Mein Kampf». Serrano y su información sobre Alemania. Beigberder. Cómo surgió la no-beligerancia. La ocupación de Tánger. Serrano contra Sánchez Mazas. El gran negocio colonial. Hitler y la Francia vencida. Espinosa de los Monteros, nuevo embajador en Berlín. La doble estrategia.
  14. Serrano en Alemania. Entrevista con Hitler. Ribbentrop, Göring, Goebbels, Himmler, Ley, Rosenberg, Canaris. Los brindis alemanes. El Hotel Adlon. Excursión a Bélgica. Hitler opina sobre Marruecos y los españoles. Serrano en Italia. Entrevista con el Duce. Marruecos y Gibraltar. El almirante Raeder. Franco y el Führer.
  15. Serrano, ministro de Asuntos Exteriores. La versión de Ciano sobre su nombramiento. Conversación de Mussolini y Serrano, la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. Los planes de Hitler con respecto a Pétain y Francia. Por qué España no entró en la guerra. La táctica de Serrano. Su papel en Hendaya. Ribbentrop contra Serrano. La redacción del Protocolo.
  16. La desaparición del Protocolo de Hendaya. Hitler y la Cataluña francesa. Dramática reunión en El Pardo. Serrano en Berchtesgaden. Duelo con Hitler y Ribbentrop. El servilismo de Espinosa de los Monteros. Los italianos invaden Grecia. Serrano y el embajador alemán Stohrer. Serrano y el Ejército. El general Rodrigo. Discurso de Serrano en Barcelona.
  17. Hitler escribe a Franco. Serrano visto por Hitler. ¿Un hombre de la Iglesia? «Conversaciones de Sobremesa». Serrano y los jesuitas. «Monólogos en el Cuartel General del Führer». ¿Sepultuelo de la nueva España? Serrano y la restauración monárquica. San Ignacio de Loyola y Maquiavelo. Ruptura entre Hitler y Franco.
  18. Relaciones con Inglaterra. Serrano y Beigbeder. Serrano defiende al duque de Alba y a Pan de Soraluce. Las pretensiones de Miguel Primo de Rivera. Anthony Eden. Conversación Serrano con Lord Salisbury. Pablo Azcárate. Dos espías: Alcázar de Velasco y Luis Calvo. Serrano, acusado de espionaje. El hijo del general Cabanellas. Serrano amenza al embajador inglés sir Samuel Hoare.
  19. Demetrio Carceller. La pugna entre Sir Samuel Hoare y Serrano. El embajador griego, «persona non grata». Serrano y los Estados Unidos. Disputa con el embajador norteamericano Weddell. Entrevista con Bill Donovan. Serrano felicita a los japoneses. Hugh Thomas y el aislamiento de Serrano. Un pie de foto de Arias Salgado contra Churchill. Serrano quiere marcharse.
  20. Ataque alemán a Rusia. Serrano: «Rusia es culpable». La Embajada inglesa, apedreada. Altercado de Serrano con sir Samuel Hoare. La División Azul. Teoría de las dos guerras. Discursos intervencionistas de Franco contra los aliados. Choque entre Franco y Serrano. Muñoz Grande y su entrevista conspirativa con Hitler. Serrano visita por última vez Alemania.
  21. Impopularidad de Serrano. El cerco «antiserranista». Arrese. Franquismo y serranismo. Distanciamiento entre Franco y Serrano. Carrero Blanco y Serrano. Viaje a Italia. Ciano, Serrano y Franco. Las Cortes. Crítica de Serrano. Los hechos de Begoña: atentado falangista contra los carlistas. El general Varela. El capitán Luna. El papel de Narciso Perales. Correa Veglison. Amenza de atentado contra Serrano.
  22. Cese de Varela y Galarza. La escena de El Pardo entre Carrero y Franco. El testimonio de López Rodó. Serrano, destituido. Su entrevista con Franco. Ciano enjuicia a Serrano. La dictadura vista por Serrano. Su decepción. Carta a Franco. Serrano declina la presidencia del Consejo de Estado. Arrese escribe a Serrano. El fallo principal de Franco.
  23. Terminación de la Segunda Guerra Mundial. Conducta rusa con los alemanes. Rudolf Hess. Franco, supuesto aliadófilo. Campaña para magnificar a Franco. Serrano, ¿el hombre malo? Visita de Randolph Churchill. Entrevista con Serrano.
  24. Carta de Serrano a Franco. Entrevista en El Prado. ¿Traición a la Falange? Serrano propone la creación de un frente nacional. Relación con Ortega y Gasset. Entrevista con Cambó. Los intelectuales exiliados. Serrano se encara con Varela. La amistad con Marañón. El Premio Nacional de la Cultura. Azorín. Ramón Pérez de Ayala. Miguel Maura y Serrano. Artículo en ABC: el aburrimiento de la vida española. Franco piensa desterrar a Serrano

 

VER TODOS LOS "LIBROS SOBRE DON RAMÓN"

 

 

Foro Fundación Serrano Suñer - Teléfonos: 669 35 91 36 / 609 70 26 19 - email: info@forofundacionserranosuñer.es