¿Quiénes somos?JornadasBiografiasLibros sobre Don Ramón La tragedia del 36HendayaLibros PolíticosLibros JurídicosPrólogosMinistro del GobiernoLa ruptura con FrancoLas conferenciasArtículos de prensaFotosAudio y VídeoPregonesDiscursos

Libros Políticos

MEMORIAS.
Entre el silencio y la propaganda. (1977)

INDICE

Portada. Contraportada. Solapa de portada. Solapa de contraportada. Dedicatoria.

Qué es y qué propone este libro

  1. Advenimiento de la RepúblicaCandidato de la “Unión de Derechas”, Reunión de las Cortes Constituyentes
  2. El Parlamento de DerechasLa táctica. ¿Era Gil Robles republicano? Sólo dos caminos. Tres tendencias en la “CEDA”. Las relaciones de José Antonio con Gil Robles y Prieto. El orden público
  3. Desconfianza de las soluciones legales. Fundación de “Falange Española”. Malestar en el Ejército. Se inicia la conspiración militar. Entrevista Franco-José Antonio. La candidatura de José Antonio por Cuenca. Mi viaje a Canarias. Proyecto de golpe de Estado
  4. Mis recuerdos del Parlamento.  Oratoria parlamentarista. Cortes de la República. Prieto. Azaña. Lerroux, El león cansado y “la táctica”. Personalidades de la derecha republicana. Las figuras del grupo parlamentario socialista. Diputados de la CEDA. Giménez Fernández. Mis relaciones con los grupos monárquicos y tradicionalistas. José Calvo Sotelo. Goicoechea. Don Ramiro de Maeztu. José María Pemán. José Antonio en las Cortes. Cambó. Ortega y Gasset. Madariaga. Y después… Constitución irregular de las Cortes. Mi primera actuación en esas Cortes. Mi enmienda a la Ley de Sucesión. Reforma de la Administración Local. Mi última intervención. Los plenos, caja de resonancia de monólogos oficiales
  5. Fracaso de la República democrática.  Revolución de octubre. Se encona la lucha de partidos. El “estraperlo” y el “asunto Nombela”. Disolución de las Cortes y elecciones de febrero de 1936. Franco propuso un golpe de Estado. Destitución de Alcalá Zamora. Hacía la guerra civil. El asesinato de Calvo Sotelo.
  6. El Alzamiento militar.  En Madrid fracasa la sublevación. Mi detención. Tres meses en la cárcel. El general Capaz. Muñoz Grandes. Las matanzas en la Cárcel Modelo. Ejemplos de valor moral y físico. Episodios pintorescos.
  7. Mi evasión.  Sigue mi detención en la “Clínica España”. Preparación de mi fuga. De la Legislación de Holanda al Consulado de Alicante y al “Tucumán”
  8. Mi llegada a Salamanca.  La capital del Movimiento. El mando único. Millán astral y Unamuno. Los generales y la política. Las milicias. El mito del “Ausente”. Franco y la Unificación. Ridruejo. Pugnas políticas.
  9. Política interna.  El sueño de una España mejor. Necesaria unidad de mando. El decreto de Unificación, recibido con recelo por los falangistas. Las desviaciones. Muerte de la “Falange” Nace el franquismo. Arrese Magra. Tuve que seguir ocupándome de Arrese, acusado de conspiración. El mando de Franco en la “Falange”. Crisis para la reforma del Gobierno. Mi dimisión. Hablaré con toda sinceridad de mi falangismo activo. El franquismo. La incondicionalidad. Los que están “en posesión de la verdad”. El problema de las dictaduras. Las cacerías, caldo de cultivo. El franquismo
  10. Los generales y el mando durante la guerra civil.  Mola. Queipo de Llano. La laureada de Queipo. Cabanellas. El general Goded. La batalla de Barcelona. Otros generales: Joredana, Dávila, Kindelán, Saliqet, Aranda. Yagüe. Muñoz Grandes. Varela. Ríos Capapé y García Valiño. Caso singular del general Eliseo Álvarez-Arenas.
  11. La represión en la zona nacional.  El “delito de rebelión”
  12. El primer Gobierno.  Formación del Gobierno. El Consejo Nacional y la Junta Política. Cambios en el Gobierno.
  13. La Iglesia y el nuevo Estado.   El incómodo cardenal Segura. Eijo Garay. Un cardenal frente al Régimen. La acción Católica y el Opus Dei. Relaciones de la Iglesia con el Estado. Actividad legislativa en materia religiosa.
  14. Encuentro Franco-Hitler en Hendaya (23 octubre 1940).  Razones de mi silencio. Germanofilia y germanófilos. En aquellos días, excepto el general Aranda, todos creíamos a pies juntillas en el triunfo de Eje. Franco y Hitler frente a frente. El retraso en llegar a Hendaya fue involuntario, motivo de irritación para Franco y sólo de ocho minutos. Llegada a Hendaya. Saludos y cortesías entre Franco y Hitler. Tres cosas preocupaban al Führer: Gibraltar, Marruecas y Canarias. Habla Franco. Franco hizo cuanto pudo para mantener nuestro difícil equilibrio. Abrumadora insistencia de Franco en el tema de nuestras reivindicaciones africanas. Hitler se aburre. “Con estos tipos no hay nada que hacer”. Mi momento de inquietud. Un monumento al torpe intérprete alemán. Los ojos de Hitler brillaban impacientes cada vez que Franco daba su opinión sobre temas militares. Hitler nos invitó a cenar. Despedida oficial. Franco pudo matarse. “Hay que tener paciencia; hoy somos yunque, mañana seremos martillo”, me dijo Franco. Pacto tripartito. Carta de Franco a Hitler, siete días después del encuentro de Hendaya. Mi viaje al “Berghof”. Nuestro pueblo está hambriento.
  15. Epílogo a Hendaya.  El Protocolo secreto. Copia del Protocolo secreto. Protocolo secreto editado en inglés por el Departamento de Estado de USA como documento procedente de los archivos de la Wilhemstrasse y de la Cancillería del Reich. Un artículo de López Rodó. En torno a la entrevista de Hendaya. Otras reacciones.
  16. Nuestra política exterior.  Las victorias alemanas. Las cartas de Franco. Discursos belicistas. La no beligerancia. ¿Los hidroaviones deben asimilarse a los aviones corrientes o a los buques?
  17. Mi salida del Gobierno.  Ceso como Ministro. Política exterior. Política interior. El General Jefe del Estado Mayor alemán acusa al Ministro español de haber impedido la entrada de España en la guerra. El confuso episodio de Begoña. “Te voy a sustituir”
  18. Mi vuelta a la vida profesional.  Grandeza y servidumbre de la abogacía. El asunto de la “Barcelona Traction”. El Tribunal Internacional de La Haya
  19. Alemania pierde la guerra.  Los vencedores quieren aislar a España de Europa. Mi carta a Franco del 3 de septiembre de 1645. Las Naciones Unidas y España
  20. Intelectuales en el exilio.  Carta de Azorín a Franco. Vetos a personas y libros. El Régimen y el Vaticano.
  21. El Régimen y la cultura.  Presencia de las grandes figuras del 98. Las generaciones y sus límites: 1914, 1917, posguerra. La cultura oficial. La historia de cuatro fracasos. Desarme ideológico, consecuencias. Se convierte en Dictadura un régimen que nace sin serlo. Al margen de la vida oficial, la vida intelectual de España fue muy activa (“La vegetación del páramo”). La prensa. Teatro. Historia. Estudios históricos. En Cataluña.
  22. Los dos Mussolini.  Mussolini socialista. La guerra 1914-1918. Expulsado del partido por intervencionista. Victoria sin alas. Reacción nacional. Marcha sobre Roma. Mussolini jefe de un Gobierno constitucional, con el voto de confianza del Parlamento liberal. Admirado por todos. El asesinato de Mateotti. Los “Cónsules de la Milicia” imponen la línea dura. Inglaterra y Francia le abandonan en Stresa y le echan en manos de Hitler. La guerra otra vez. El fin
  23. Mi amistad con José Antonio.  Un estudiante serio y brillante. Primeras luchas promovidas en la universidad por los “Estudiantes católicos” contra las “Asociaciones profesionales –oficiales- de Estudiantes”. Nuestra relación en la abogacía y la política. El abogado. El intelectual. Su gran pasión. Intelectual. La caída de la Dictadura. El deber de defender la memoria de su padre le lleva a la acción política. Sacrificio de la vida privada. El Parlamentario. Evolución de su pensamiento, su último despliegue. Los últimos días. ¿Qué habría ocurrido de haber sobrevivido José Antonio? Ideas de José Antonio en materia de sindicalismo. El sindicato vertical.

Encuesta sobre la Monarquía

Apéndices
Discurso de Indalecio Prieto en el Congreso, oponiéndose al procesamiento de José Antonio Primo de Rivera. Discurso de Serrano Suñer en el Congreso a favor de la proclamación de José Antonio Primo de Rivera como Diputado a las Cortes por la provincia de Cuenca. Artículo publicado por Juan Pujol en el semanario “Domingo”, poco tiempo después de la llegada de don Ramón Serrano Suñer a la zona nacional (febrero de 1937). Propuesta de enmienda a la Ley de Sucesión presentada por don Ramón Serrano Suñer y otros procuradores en abril de 1947, cuya publicación en «ABC» fue prohibida por la censura. Texto del informe pronunciado por el letrado don Ramón Serrano Suñer ante la Sala de Justicia en el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona el día 21 de septiembre de 1953 en el incidente de recusación promovido por la representación de «Barcelona Traction Light and Power Company Limited» contra los Magistrados de la Sala Primera. Carta abierta de José Antonio Balbontín a don Ramón Serrano Suñer, publicada en «la Vanguardia Española» el día 15 de febrero de 1976 y contestación de éste.

Volver al índice de libros.

Foro Fundación Serrano Suñer - Teléfonos: 669 35 91 36 / 609 70 26 19 - email: info@forofundacionserranosuñer.es