Libros Políticos

Entre Hendaya y Gibraltar Memorias. Entre el silencia y la propaganda.

Este libro (“Memorias”) debiera haberse escrito hace mucho tiempo. Si no pudo aparecer hasta ahora es porque el nuestro es aquel país donde la reconquista se demoró ocho siglos y las dictaduras se prolongan cuarenta años. Ortega afirmaba que algo que dura ochocientos años no se puede llamar reconquista.

Como también afirmaba Ortega, la reforma del futuro empieza por la reforma del pasado. A la reforma del pasado, es decir de su visión deformada por cuarenta años de «democracia orgánica», contribuye esta obra que fue imposible publicar durante demasiado tiempo. Según versión de la España oficial que ahora termina, sin que yo sepa a ciencia cierta cuál es la que empieza, Ramón Serrano Suñer fue el «hombre de Alemania» entre nosotros y en los años de la segunda guerra mundial, pero, según testimonio del mismísimo Adolf Hitler, Ramón Serrano Suñer fue el principal «culpable» de que no entrásemos en la contienda al lado del Eje.

CARLOS ROJAS