Libros Políticos

Entre Hendaya y Gibraltar Memorias. Entre el silencia y la propaganda.

Privilegio de la edad es poder volver sobre los pasos. Examinarlos primero, explicarlos después. No para justificarlos, pues la Historia es ya dueña de ellos. La autoridad de las memorias está en su respeto a la verdad. El que las escribe confiesa lo que en los acontecimientos fue su toque personal, lo que queda de la presión de sus manos.

La historia nunca se puede conocer completa. Y además la general pereza para informarse de nuevos puntos de vista, nuevas aportaciones personales, en nuestro siglo de masas y prisas impone las simplificaciones, los esquemas y tópicos. En blanco y negro, con buenos y malos, como en las viejas películas.

ANTONIO TOVAR